Un trabajo que es catalogado para hombres
VIAJANDO EN EL BUS DE LA VIDA Y LA RESPONSABILIDAD
La vida da muchas vueltas y esta nos enseña que debemos apreciar lo que se tiene y nunca olvidar lo que verdaderamente tiene valor.
Por: Martha Patricia Lozano
De nacionalidad Colombiana, pero, inmigrante 15 años en Estados Unidos Ester Grisales una Bogotana de 42 años se desempeña hace tres años como conductora de los buses articulados de Transmilenio, trabajo con el cual mantiene sus tres hios.
¿Como llego a este oficio?
Pues anterior mente trabaje como conductora de rutas escolares, y también colectivos de servicio público, cuando me enteres que estaban haciendo la convocatoria para Transmilenio, tome la decisión presente las pruebas y pase.
¿Las Pruebas son muy complicadas?
Como todo proceso de selección, le hacen a uno pruebas psicotécnicas y practicas, entonces tuve que manejar un bus articulado y pasar unos conos en sic sac sin tumbar ninguno y dar curvas muy cerradas, esas fueron mas complicadas que las psicotécnicas pero gracias a DIOS las pase.
¿a cuantos hombres le gano?
Risas, la verdad cuando llegue a presentar las pruebas que eran de practica, me sentía como mosco en leche porque era la única mujer, entonoses me intimide un poco, pero en ese momento me acorde de mis hijos y la oportunidad tan grande que era y me relaje, pero si eran muchos y cuando me toco a mi estaban como a la expectativa, como el instructor me felicito le calle la boca a mas de uno.
¿Cómo vive este mundo del gremio de los transportadores una mujer?
A mi no me afecta, hago mi trabajo con mucha dedicación y responsabilidad y poco a poco he logrado ganarme el respeto de mis compañeros y pienso que eso es lo justo.
¿Alguna vez se a sentido acosada o irrespetada por alguno de su compañeros?
Si no falta el atrevido, pero como te digo lo justo es ganarse el respeto de los compañeros a punta de trabajo es la única manera de posicionarse y no dejarse amedrentar por nada ni por nadie.
¿Cómo es Ester, como madre y mujer?
Bueno, como madre yo creo que la mejor, adoro mis hijos, aunque los turnos a veces se tornan pesados, trato de estar muy pendiente de ellos, los llamo mucho, madrugo a arreglarlos para el colegio y a dejarles su almuerzo hecho, y el día de descanso es para ellos procuro sacarlos al parque, llevarlos a cine, trato de compartir mucho tiempo con ellos, usted sabe que ser mama y papa a la vez no es fácil.
¿Cómo son sus turnos de trabajo?
Una semana estoy en la mañana, otra en la tarde y otra en la noche.
¿En la noche?
Si se trabaja en la noche porque a los articulados los asean y les hacen mantenimiento es en la noche, entonces uno tiene que estar ahí para mover los buses.
¿Cuándo trabaja en la noche como hace con los niños?
Me a tocado duro con ellos, pero por lo general cuando me toca de noche la vecina esta pendiente además la grandecita me ayuda mucho con los mas pequeños, yo les doy la comida y como entro a las nueve los dejo acostados viendo televisión, ya listos para dormir.
¿Qué edades tienen sus hijos?
La mayor Camila tiene 15, el del medio Sebitas tiene 10 y la menorcita juanita que tiene 5 añitos, mi bebe.
¿Y su esposo?
Yo enviude hace seis años, por eso es que ahora me toca mas pesado, pero no me quejo, nos ha ido bien y los mas importante es que he podido sostener a mis hijos y brindarles una estabilidad, gracias a DIOS el seguro nos saldo la casita cuando el murió, por esto es que nos jodimos en Estados Unidos quince años.
¿Por qué abandono el sueño Americano?
Lo que pasa es que acá, en Colombia la gente piensa que es fácil, que es solamente irse y ya, pero no, la vaina es llegar y mantenerse, conseguir con que comer y con que vivir, en Estados Unidos se trabaja duro y es muy esclavizante, nosotros íbamos con una meta trazada que era la de conseguir la casita acá y así fue conseguimos la casita y pagamos una parte, trajimos un plante para montar un negocito.
¿Qué trabajo desempeñaba?
Limpiaba casas, cuidaba niños, viejitos, paseaba perros y era mesera de un restaurante, pero solo cuando el restaurante tenia eventos.
¿Cómo pierde a su esposo?
Cuando llegamos de Estados Unidos, montamos un salón de eventos y recepciones, que en el día era una restaurante, el negocio estaba prosperando, y ya estaba dejando buena platica, una noche después de un evento cuando se estaba recogiendo todo, se metieron los ladrones, William opuso resistencia y le dispararon, en ese momento yo estaba con el, llamamos una ambulancia, pero era inútil, el muere esa noche en el salón de recepciones desangrado.
¿Qué paso con el negocio que se veía tan bien?
Yo en ese tiempo trabajaba con el, pero del negocio casi no sabia nada, entonces me deje asesorar por un disque amigo que le ayudaba a mi esposo, me asesoro mal y termine perdiendo el negocio.
¿Qué paso después?
Como yo sabia manejar, de hecho yo era la que transportaba los banquetes y los encargos que hacían, empecé a trabajar con un vecino manejándole una ruta escolar que tenia, pero como juanita era todavía una bebe tuve que dejar ese trabajito porque se me enfermo la niña, ya después fue que un hermano de William al ver mi situación me ayudo a entrar donde el trabajaba en cootranskennedy manejando un colectivo, pero no ganaba bien porque tenia que compartir turno con otro señor, y ahí fue cuando vi lo de Transmilenio.
¿Qué le dicen sus hijos y su familia de este trabajo?
Mis hijos se sienten orgullosos de mi, les cuentan a su amiguitos de colegio que la mama conduce bus articulado y mi mama felliz, lo importante es con que tener para pagar las cuentas y hacer las cosas con honestidad y prestar un buen servicio.
Doña Ester muchas gracias por su tiempo y colaboración, la felicito por esta labor tan bonita que desarrolla diariamente, prestar este servicio no es fácil y como estamos en el mes de la mujer déjeme felicitarla, porque mujeres como usted son las que hacen la diferencia, muchas gracias de nuevo y felicitaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Martha, ¿cómo contactaste a esta conductora?
ResponderEliminar